Si tuviera pelo lacio, sería verdaderamente bonita

Era un veinti-algo de octubre, cercano a mi cumpleaños número siete. Para la ocasión, mi madre me compró una diadema con mariposas, me arregló el pelo y entré al salón de clases con el cabello suelto y lacio; a fuerza del blower y con varias quemaduras en las orejas, pero lacio al fin.

Mi “educación” comenzó ese veinti-pico de octubre.

Ese octubre aprendí algo que me tomó toda la vida desaprender.

Al ver la reacción de los que me rodeaban, comencé a entender que si no tuviera el ‘pelo malo’, si hubiese nacido con el pelo lacio, si me hubiese tocado el pelo de Mami o por lo menos un “rizo bueno”, brilloso y suave, sería verdaderamente bonita. Y, consecuentemente, sería verdaderamente especial.

butterfly watercolor mariposa

A los 10 años, porque era difícil de manejar, me alisaron el pelo. Poco después, aparecieron los pretendientes, los novios, los halagos, la popularidad. Con el pelo lacio, llegó la validación y el aprecio, y se fueron las humillaciones y la inseguridad. Bueno, seré honesta, no se fueron del todo. 

Siempre regresaban en forma de mi raíz áspera, reseca y rizada cuando sudaba. Persistentemente, enterraba mis inseguridades con la plancha todos los domingos, y cada seis meses con el alisado. Toda quemadura química y termal era justificada cuando me veía al espejo y sabía que era linda. Toda inseguridad regresaba cuando no sabía qué hacer con mi pelo cuando íbamos a la playa.

Y así pasaron 15 años. El tiempo y el agua recordándome constantemente que había perdido en la lotería de la genética, mientras me preguntaba cuándo se podría hacer un trasplante de cuero cabelludo. Mi último alisado fue el 20 de junio de 2015 y también mi última quemadura química. Tuve una reacción tan severa que estuve mudando cuero cabelludo por 4 semanas. En septiembre de ese año, decidí averiguar cómo era mi pelo rizo y no he dado vueltra atrás.

natural hair
Imagen por Maya Ajani

Si me preguntas por qué decidí hacer lo que hice, no te sabría decir. ¿Tal vez es que estaba exhausta de luchar contra la maldita raíz? ¿Tal vez curiosidad? ¿Tal vez porque ahora hay más información? De verdad, no sé.

Ahora, ¿qué me mantuvo firme? El coraje y la molestia ante asuntos que, hasta entonces, no conocía o ignoraba.

Fue durante esos dos años de transición en donde descubrí el daño que el estatus quo había hecho en mi autoestima. Fue durante esos dos años de transición que tomé total conciencia de que la única forma de cambiar los micro-racismos es enfrentándolos. ¿Cómo?  Con mi afro a todo poder.

16cf661d01d80403fcbadb4b3d861a28.jpg
Imagen por Sharee Miller

Mi transición hacia el pelo natural fue también una transición mental. Durante ese tiempo, identifiqué mis inseguridades, modifiqué mi noción de lo que es lindo y especial, noté cuestiones de nuestra cultura que me incomodan, me molesté y aprendí a manejarlas. Entendí que cada ‘pelúa’ o ‘pelú’ es embajador en su ambiente; quieras o no, si tienes el pelo rizo, te notan. Debemos aprovechar la circunstancia y aceptar la misión de educar y normalizar lo que es natural.

Lo que comenzó como pura curiosidad se convirtió en algo más grande. Ahora es una forma tangible y real de cambiar la mentalidad de la gente que me rodea. 

f94d45d9463753a34abfedcfbe86bb85.jpg
Imagen por Sharee Miller

Me tomó mucho esfuerzo superar ese pensamiento que comenzó a germinar cuando era solo una niña; si tuvieras pelo lacio, serías verdaderamente bonita y especial. 

Jamás pensé que el ser como soy fuera un acto de rebelión. Jamás pensé que el dejar que mi pelo salga como sale de mi cabeza fuera un acto de resistencia ante los estándares pre-establecidos de belleza. 

¡Qué osadía el quererme! ¡Qué osadía el aceptarme! ¡Qué osadía decir “soy bonita no por mi pelo, sino por mi alma”!

Jamás lo imaginé, pero ya que lo sé, lo recibo, me apropio de lo mío y dejo que mi pelo siga desafiando gravedad, rompiendo esquemas, sanando heridas viejas, cambiando lo “normal”. No por mí, sino por la pequeña Nadia que ahora mismo, a sus siete años, está comenzando su “educación”. Ella merece más.

93b75a05ef352dd34204881b90eb3cca
Imagen por Sharee Miller
Hasta la próxima,

Nadia Centalva-5

Featured Image by Sharee Miller

6 thoughts on “Si tuviera pelo lacio, sería verdaderamente bonita

  1. Excelente ejemplo de aceptación, amor propio y superación. Aplica no solo al pelo, sino a todo lo que se llama ser Humano: altos, bajitos, flacos, gorditos, rubios, castaños, blancos, negros, ricos, pobres, hombre, mujer etc.

    Si notamos, uno de los grandes problemas sociales es ese: Quisiera SER como NO SOY: Asi seré FELIZ 🤔

    No hay mayor Felicidad que aceptarte y sentir orgullo por lo que Eres y no por lo que No Eres.

    Liked by 1 person

  2. Que cosa más bonita!!! Me quedé con ganas de más. Haz dado un giro a este blog que ya no sé que esperar la próxima vez. Y claro que no eres la única. Somos demasiadas así… gracias a Dios que crecimos y ahora sabemos la verdad. Adelante Nadia!! Me encantó! 😚😚

    Liked by 1 person

  3. Nadia!!! ¡Me identifiqué tanto con este articulo! De verdad me siento extremadamente identificada con lo que acabo de leer. Mi pelo ha sido una parte muy importante en mi crecimiento y mis inseguridades crecieron a base de mi pelo mi color de piel y mi peso. Me ha tomado mucho tiempo sanar esas herdidas, pero sé que el aceptar mi pelo como es ha abierto las puertas a un mejor autoestima y estoy agradecida. ¡Nadia, sigue escribiendo!

    Liked by 1 person

  4. Que bien escrito esta esto Nadia. Tienes mucha razon hay que enseñarles a las niñas desde pequeñas que esten orgullosas de quienes son. Leyendo esto recuerdo a mi madre diciendole al pelo muy rizo, pelo malo como si algun tipo de cabello fuera bueno o malo. Me encanta como en un tema tan cotidiano como el pelo das catedra de aceptacion. Te felicito.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

